Studio Visit: Soon in Tokyo

13.07.2010
Soon in Tokyo
Llegó el gran día, Soon In Tokyo fue la elección de nuestras últimas víctimas, Multitouch Barcelona. Así pues nos pusimos en contacto con este peculiar estudio, del que habíamos oído hablar pero que no conocíamos demasiado.

La entrevista ha tardado un poco en ver la luz, cosas del curro, aquí en casa ya les apodamos “Late” In Tokyo, pero con mucho amor!
Sobre Nuria, Angelo y Javi (y sus colaboradores) diremos que tienen las ideas muy claras, una lista de prioridades encabezada por sus hijos y mucho talento acumulado tras una larga trayectoria en el mundo de la comunicación. Su enfoque como estudio y como empresa es parte de su master-plan vital, donde las personas ocupan el centro del universo.

Sin más rollos introductorios, os dejo con el quinto eslabón del Studio Visit. Soon In Tokyo On Air:

Information
Napoles, 5. 08018 Barcelona
Official Web: soonintokyo.com
Social network: Twitter, Vimeo
¿Cómo nació Soon In Tokyo? ¿Porqué ese nombre tan evocativo? Contadnos un poco sobre vuestro estudio.
Hola 40 fakes! Entendemos Soon In Tokyo como una bonita casualidad. Un encuentro. Mutua admiración personal y profesional. Ahora nos dedicamos a buscar más casualidades como esta, tanto con la gente que trabaja con nosotros como de parte de los clientes y colaboradores. La confianza es el elemento más determinante en la calidad de un proyecto.
¿Cómo influenciaron vuestros estudios y vuestra trayectoria en la formación de Soon In Tokyo?
Noruega, Barcelona, Brasil, Elisava, económicas, música, radio, Internet, eventos, producción, diseño, agitación cultural… Hijos. Algunos de los “tags” que hablan un poco de nuestra formación y de nuestra trayectoria. Y finalmente, Scpf. Nuestra ex-casa, nuestra escuela definitiva. En común también tenemos algo que seguramente nos ha enseñado muchísimo: el deporte. Los 3 hemos competido a nivel amateur en tenis, surf, hípica y fútbol.
Está claro (visitando vuestra web) que no os queréis encasillar en ninguna disciplina ¿Que enfoque le dais a vuestros proyectos? ¿Cómo definiríais vuestra actividad?
Lo nuestro es un proyecto vital. Queremos construir nuestro ideal a partir de nuestra experiencia, con humildad y sin exceso de utopia. Queremos crear una cultura de trabajo propia, que forma parte de un modelo de vida . Es difícil, muy difícil. Y sólo se consigue con trabajo. Sin embargo, si no funciona de esta manera, no creo que tendremos problemas en cerrar el “chiringuito”. Lo de la multidisciplinariedad también es un extensión de nuestros perfiles de siempre. Soon in Tokyo no es artificial. No hemos inventado un “quienes somos”, ni queremos ser oportunistas. La estrategia antes de dar cualquier paso, la devoción y respeto por el diseño gráfico, el subidón que tenemos con Internet y el caos actual, define a nosotros antes que a nuestra empresa. Realmente no estamos obsesionados en definirnos. El trabajo es lo que debe hablar.
Vuestro estudio es fruto de la comunión entre el espacio de trabajo, un espacio musical y una magnífica cocina ¿Que tal combinan estas áreas en vuestro día a día?
El propio espacio (diseñado por Lagranja) es la realización de uno de nuestros proyectos: Platos vs Platos. Es también un compromiso con dos de nuestras pasiones: la música y la comida. “Pasamos” del mp3 y del microondas. Gracias a Platos vs Platos estamos siempre pensando en buena música, en disfrutar y divertirse comiendo, y en como generar contenido interesante a partir de un experiencia física y sensorial. De alguna manera es un proyecto que materializa muchas de nuestras inquietudes.
Soon in Tokyo
Trabajos de estudio (proyectos globales en distintas disciplinas), Proyectos educativos (Workshops y postgrados) y Platos vs platos (eventos con música, buena comida y amigos). Tres direcciones para un estudio. ¿Como se gestiona tanta inquietud profesional?¿Os queda tiempo para algo más?
En el centro de todo están nuestros hijos. Si están enfermos o si hay festival de fin de curso, cambiamos la reunión, aplazamos el Platos vs Platos o llegamos tarde en clase. Y por supuesto nuestra desmedida pasión por hacer bien nuestro trabajo, divertirse con él y añadir valor a los proyectos de nuestros clientes y colaboradores.
Estudiasteis en Elisava y ahora trabajáis allí. ¿Que tal la experiencia de enseñar donde os formasteis? ¿Alguna anécdota con los alumnos? ¿que es lo que mas os gusta de una aula repleta de “jóvenes castores”?
Trabajar con alumnos es una responsabilidad enorme. Si les va bien un proyecto eres feliz, si les va mal te hundes. Te exigen mucho, pero te llenan de energía. Aprendes más de lo que enseñas (un cliché muy verdadero).
La palabra clave para aprender y para enseñar en nuestra profesión es generosidad.
El amor a lo hecho a mano que desprenden vuestros proyectos, ¿responde a una filosofía o a una “moda”?
Realmente hacemos lo que nos sale, confiando en nuestros colaboradores y agradeciendo la confianza que nos dan. Apuntarse a tendencias es de tontos.
Nos encanta el proyecto “I’m not an artist”. ¿Que tal es coordinar tantos alumnos en un proyecto tan meticuloso? ¿Que tal es trabajar con Johnny Kelly?
No habéis pillado bien bien, por lo que veo. 😉
El proyecto GIF Paranoia se pone en marcha con 56 gifs animados dirigidos por Johnny Kelly y Matthew Cooper y luego sigue con colaboración voluntaria de gente de todo el mundo, este clásico. Los alumnos han sido invitados y han hecho lo que les dio la gana.
La colaboración con Johnny Kelly y Matthew Cooper fue maravillosa. Son gente muy trabajadora, buen rollo y dejaron la piel.
No hay que olvidarse de Jesús Gollonet, nuestro “coder”. Jesús está para Soon in Tokyo como Mixmaster Mike está para los Beastie Boys. Y que además de códigos es un “coco” muy creativo.
Soon in Tokyo
¿Quienes son vuestros referentes?¿A quién miráis para aprender? ¿Quién os inspira? ¿Quien os gustaría ser de mayores?
Tybor Kalman, Yugo Nakamura, Camarón de la Isla, Chacrinha, las portadas de discos, el low-tech, el crossmedia, el contenido, el formato poster, el Internet, la sencillez en general, el blanco y negro, nuestros amigos, nuestras famílias, el barrio, los niños.
Soon in Tokyo
¿Cuál es, para vosotros, el mejor de vuestros proyectos? El proyecto con el que os sentís más cómodos. Aquel que la gente mira y os ve reflejados.
Quizás el concepto “I’m Not an Artist” más allá de las ejecuciones.
El planteamiento estratégico nos permitió trabajar a largo plazo y experimentar con diferentes lenguajes y en diferentes disciplinas, colaborar con gente muy interesante. Es transversal, directo y provocador. Hicimos anuncios, pósters, camisetas, chapitas, bolsos, un librito de cómic y un webcomic, una ópera rock, el gif paranoia… otra vez, la confianza y la profesionalidad, en este caso de las chicas de marketing de Elisava, hizo con que el proyecto no parase de crecer.

Con “Serial Chicken“, aunque fue un proyecto más táctico, pasó algo muy parecido.

¿En qué andáis metidos ahora?¿Cuál es el próximo proyecto de Soon In Tokyo?
Estamos cerrando el lanzamiento internacional de la nueva Reactable, una colaboración muy enriquecedora. Preparando una línea Soon in Tokyo de ropa/disfraz/libro infantil. Y el proyecto en el cual todos estamos a fondo: “operación bikini”.
En diez años nos gustaría…
Tener más presencia internacional, con base de operaciones 6 meses en Formentera, 6 meses en Tokyo. Ser no más de 8.
Como trío, con quién os veis reflejados, ¿quiénes podrían ser vuestros Athos, Porthos y Aramis?
Un trío de malabaristas de un circo ruso cualquiera. Por cierto, ahora mismo somos un trío de 5, con Thiago Monteiro y Silvio Teixeira.
En la última entrevista, los chicos de Multitouch Barcelona nos pidieron a los Soon In Tokyo. Y os preguntan: ¿Para cuando un platos vs platos: alternativa vs vegana?”
Después del El Monstruo de las Galletas vs The Gingerbread man, Platos vs Platos tiene que atacar con una fabada o galta de porc, creo yo. Pero lo vegana puede ser una sesión de mediodía con los chefs Multitouchers vs los 40fakes dj’s + 6 invitados (las 6 primeras personas que comenten la entrevista).
Va en serio.
Es vuestro turno. A quién os gustaría ver aquí (En el studio visit). ¿Que os gustaría preguntarle?
Núria Diaz, ex compañera (era directora del Máster en Digital Media Design en Elisava) está al frente de un proyecto de enseñanza superior que tenéis que conocer: el IDAT, instituto-diseño-arte-tecnología. Y la pregunta: “¿Por qué? ¿Por qué?”
Desde la casa de los 40fakes, muchas gracias a la gente de Soon In Tokyo por encontrar un hueco y responder a nuestras preguntas, sabemos que estas entrevistas normalmente te lían más que otra cosa! Nos encanta hacer amigos. Gracias a todos los que seguís este pequeño espacio … sabemos que os gusta (enfatización lasciva). Para la próxima entrega, Núria Diaz, si se deja!

Fake You all!

Extras
  • 1 Rosko Viruka.

  • 2 The world’s longest slogan

  • 3 Blitz Building

  • 4 Wooork.

Gravatar

Tweets that mention 40fakes » Studio Visit: Soon in Tokyo -- Topsy.com dijo,

julio 13, 2010 @ 4:19

[…] This post was mentioned on Twitter by Oriol Nicolas, Diego Diez. Diego Diez said: Studio Visit: Soon in Tokyo – http://www.40fakes.com/?page_id=15377 […]

Gravatar

40fakes » Studio Visit #5: Soon in Tokyo dijo,

julio 13, 2010 @ 2:41

[…] Leer la entrevista. […]

Gravatar

_Uri dijo,

julio 13, 2010 @ 3:02

Un gusto de equipo, con las ideas muy claras!!
Si señor, viva los Soon In Tokyo!

Gravatar

Diego dijo,

julio 13, 2010 @ 3:06

Interesante entrevista, felicidades 😀

Gravatar

fdf dijo,

julio 13, 2010 @ 5:52

Un placer conocerlos y un gusto leer la entrevista!!
Felicidades por ete espacio!!

Gravatar

ed dijo,

julio 13, 2010 @ 9:11

Creo que soy el 6º yujuuuuu 🙂
En el platos vs platos podría haber una versión de platos vs microondas y llamarla platos vs buena onda, tiene su gracia… bueno, a lo mejor no tanta.

Saludos

Gravatar

Constantin dijo,

julio 13, 2010 @ 16:01

Muy buena entrevista. No os conocia, un placer ver sus trabajos.

Gravatar

Angelo dijo,

julio 15, 2010 @ 3:48

Merci! Vaya buena onda. Oye 40’s, que lo de Platos vs Platos 40 fakes vs Multitouch está de pie. Ya están los 6 comentários?

Gravatar

Marta dijo,

julio 15, 2010 @ 4:44

Molt xulo!! ;-P

Gravatar

Galleta dijo,

julio 15, 2010 @ 5:17

Catacrockers, desde luego. Big up!

Gravatar

Diseño y Comunicación - Soon in Tokyo dijo,

enero 25, 2012 @ 12:28

[…] Para concoer un poco más a Soon in Tokyo.. una entrevista de otros profesores de comunicación de Elisava, United Fakes… de profesores a profesores, ver entrevista […]

Gravatar

JJ dijo,

diciembre 9, 2016 @ 13:02

Buena Buena Buena! Gracias por el post

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario