Studio Visit: Multitouch Barcelona

3.05.2010
Multitouch Header
Muchas veces vemos buenos proyectos y nos preguntamos: ¿Quién habrá hecho esto? y ¿En que estaría pensando? De esta inquietud salió a la luz Studio Visit, con la única intención de conocer un poco mejor a los referentes de nuestros referentes, las personas que está detrás de las buenas ideas.

Para esta cuarta visita conoceremos un poco más a los chicos de Multitouch Barcelona, un estudio brillante, con unas convicciones y objetivos muy claros.

A modo de reflexión añadiré que estoy gratamente sorprendido por la sinceridad y la claridad de opiniones que se están dando en los Studio Visits. Dicho esto, muchas gracias por todo Multitoucher’s! Empecemos ahora:

Information
c/. Zamora 103, 6o 5a. 08018 – Barcelona, Spain
Official Web: multitouch-barcelona.com
Social network: Facebook, Twitter, Vimeo
¿Cómo nació Multitouch Barcelona? Contadnos un poco sobre vuestra corta pero intensa historia como estudio.
La formación de Multitouch-Barcelona empieza desde el inicio de un proyecto de final de carrera. Nuestros primeros pasos los dimos con un prototipo de mesa multitáctil, que nos dio nombre al grupo (suma de posicionamiento en Google + porque complicarse?) y nos hizo entrar de lleno en los inicios de una nueva etapa tecnológica. A esa etapa la llamamos revolución de la interacción, donde empezábamos a encontrar (o estaban a punto de aparecer) productos al mercado como la Wii, el iPhone y la Microsoft Surface, que nos harían cambiar la manera como estábamos acostumbrados a relacionarnos con la tecnología.

Puede sonar tópico, pero empezamos todo esto en un garaje. La universidad nos hizo algo de sitio entre restos de maquetas de arquitectura, materiales de muestra y muchos trastos. Aunque suene muy romántico para los geeks, no es muy recomendable si tienes alergia al polvo.

Por aquellos tiempos solo éramos dos, Xavi y Roger, posteriormente se unió a nosotros Dani y más recientemente Pol y Helena. Lo curioso es que todos empezamos y nos conocimos en la universidad, menos Dani y Roger que se conocían de antes y Helena que la conocimos en el festival Offf y ahora es nuestra “producer”. Todos empezamos a estudiar la misma carrera, pero después cada uno se especializó en lo que más le interesaba. Actualmente tenemos a Pol haciendo una super-especialización en el MIT!

Nos gustan los proyectos completos, es decir, los que generamos desde el concepto inicial hasta el producto final. Como estudio de diseño e interacción lo que realmente nos motiva, es crear esas primeras ideas o conceptos, y después el desarrollo ya es otra historia.

Multitouch Barcelona
¿Cómo influenciaron vuestros estudios y vuestra trayectoria en la formación de Multitouch?
En realidad nuestros estudios no tienen mucho que ver con lo que hacemos en esencia, ya que nos centramos más en crear conceptos e ideas. Aunque es cierto que sin lo que hemos estudiado no podríamos hacer realidad esas ideas y se quedarían en lo que son, solo ideas. Así que no estudiamos realmente lo que queríamos ninguno de nosotros, pero sin esos estudios tampoco estaríamos aquí ahora mismo.

Lo que esta claro es que a nosotros nos gusta hacer un poco de todo y saber un poco de todo, y probar de crear nuestro propio estudio era la única manera de hacer lo que realmente nos motivaba y nos gustaba.

¿De donde sale ese amor por lo interactivo?
Salió al ver los resultados cuando la gente jugaba con nuestro primer prototipo de pantalla multitáctil, la reacción que tienen, ver lo que hacen, sus gestos, sus expresiones, ahí te das cuentas de las posibilidades que tiene el mundo interactivo. Haces que la gente descubra, se sorprenda y se divierta con lo que haces. Un ejemplo es nuestra instalación Multitouch Space Invaders XL que hicimos para la edición del 2009 del Festival Offf. Ver tanta gente jugando a la vez, corriendo, gritando, tirando pelotas, que todos se ponían de acuerdo para pasarse la pantalla y que al acabar todo el mundo aplaudía, es cuando te das cuentas de que a la gente le gusta lo que hacemos y que disfrutan con ello.
¿Que tal lleváis la profesionalización de vuestras inquietudes?
Es muy interesante ver como algo que te apasiona, poco a poco se va convirtiendo en tu trabajo. Luchamos para que se entienda que es lo que hacemos y para hacer entender el poder que tiene esta nueva especialización de diseño. Es bastante difícil, sobretodo tal y como están las cosas hoy en día, muchos presupuestos pero pocos salen a la luz al final. Para nosotros en parte esto es bueno, te da mas tiempo para poder crear mejores ideas, pero por otro lado también hay que comer como el resto del mundo.

A nivel de competencia, no estamos preocupados, ya que cada uno tiene su propio estilo, y te vienen a buscar por eso, por que les gusta lo que haces y como lo haces. En ese sentido todo el mundo es único.

A parte de muchas pelotas, ¿Que mas hace falta llevarse a un festival para salir como creadores de sucesos memorables?
La verdad es que no nos llegaron todas las pelotas que tenían que llegar jajaja, nos faltaron unas cuantas… y tuvimos que vaciar todos los Decathlon cerca de Lisboa para conseguirlas.

Ahora en serio, realmente se necesita algo de suerte. Suerte para tener la oportunidad de hacer y mostrar proyectos, suerte para que todo salga bien (en lo que hacemos nosotros nunca sabes del cierto si va a salir bien), suerte para que la gente le guste los que haces. Pero principalmente lo que hace falta es creer en lo que haces, y disfrutar de ello. Es entonces cuando seguro que sale bien.

A parte de esto nosotros hacemos cosas que nos gustan y que nos divierten. Siempre intentamos llevar o hacer alguna cosa que la gente no se espera. Hubo una vez que para un festival tuvimos que hacer nuestras tarjetas a base de trozos de cartón y vinilos de colores porque las que habíamos encargado no llegaron a tiempo. Tuvieron un éxito tremendo entre la gente, todo el mundo quería una de esas.

¿Cómo decidís que una instalación o un proyecto está a punto para ser usado? ¿Hacéis algún tipo de Beta test?
Bufff es un tema realmente difícil, por un lado hay instalaciones que no puedes probarlas debido a su envergadura, como el Space Invaders XL que tuvimos que construirlo en el mismo festival, y obviamente surgieron mil problemas, pero al final la tiramos adelante. Pero por regla general siempre siempre siempre se tiene que probar una instalación antes de llevarla a algún sitio, y aún así siempre te llevas sorpresas. Por lo tanto nuestro trabajo tiene su parte de riesgo, el cual te da muchos dolores de cabeza y muchos nervios pero después te proporciona muchas anécdotas para contar.

Nos es muy complicado saber cuando un proyecto está acabado. Por un lado siempre tienes el momento en el que la gente entra en escena y empiezan a hacer acciones que no tenías previstas, o cosas así. Por el otro lado, el querer siempre continuar mejorando un proyecto, cambiando cosas, quitando, añadiendo… podría hacer los proyectos eternos y hay un punto en que hemos de decir basta.

¿Quienes son vuestros referentes?¿A quién miráis para aprender? ¿Quién os inspira?
Por ejemplo: U.V.A (united visual artists), Universal Everything, Tangible Interaction, Theo Watson, Zach Lieberman, Memo Akten, Troika, Michel Gondry, Bendita Gloria (jeje que si que si), Karsten Schmit, P.E.S, Stefan Sagmeister, Julien Vallée, Joshua Davis, Daniel Shiffman, Joshep Kosinki, etc. solo para nombrar algunos!

Muy importante levantarse cada día con una buena ración de google reader y una ojeada rápida a páginas como dropular, yayeveryday y vimeo.

¿Cuál es, para vosotros, el mejor de vuestros proyectos? El proyecto con el que os sentís más cómodos. Aquel que la gente mira y os ve reflejados.
Para nosotros sin duda es Hi!, es el que mas nos define, el que salió de forma mas natural y el que muestra nuestra manera de ver las cosas. Es uno de esos proyectos que salen mientras estas hablando y haciendo unas birras con tus colegas en una terraza un día de verano. Uno de esos que sin quererlo es una de las mejores cosas que haces.

Por otro lado creo que para la gente el proyecto mas representativo de lo que hacemos es el Multitouch Space Invaders, aunque está muy reñido con Hi!.

¿Qué relación mantenéis con la tecnología? ¿Es un eslabón ineludible en vuestro proceso de creación, o es una herramienta más?
Hemos nacido rodeados de tecnología, y es por eso que casi siempre nos servimos de ella. Por ejemplo en Hi! no hay tecnología, es todo “handmade”, y aun así habla de ella. Al final siempre la encuentras por algún sitio.

Hay veces que de la tecnología sacamos ideas y otras que para materializar las ideas usamos la tecnología. Por lo tanto la tecnología es una herramienta y una fuente de inspiración a la vez. Según quien te mire te considera geek y según quien no. Creemos, o queremos creer que estamos en un nivel medio jajaja. Eso si, en el estudio hay algunos que son mas geeks que otros.

¿En qué andáis metidos ahora?¿Cuál es el próximo proyecto de Multitouch Barcelona?
Ahora mismo estamos preparando el Offf 2010 que se celebrará en Paris, así como acabando de terminar algunos proyectos internos del estudio los pocos ratos libres que tenemos. También estamos colaborando de tutores en el IED, llevando la parte de instalaciones del proyecto final de carrera de unos alumnos.
En diez años nos gustaría …
Poder seguir haciendo lo que hacemos ahora y vivir las cosas de la misma manera.
Como cuarteto, con quién os veis reflejados, ¿quiénes podrían ser vuestros John, Paul, Ringo y George?
Los cazafantasmas, solo con sus armas láser ya molan mil!
En la última entrevista, los chicos de Bendita Gloria nos pidieron a los Multitouch Barcelona. Y os preguntan: ¿La revolución no va a ser televisada?
Estáis en medio de ella y ni os habéis enterado…!
A vuestra pregunta… sí, pero a horas concretas y siempre que aparezca sangre o pechos, fuera de horario infantil.
Es vuestro turno. A quién os gustaría ver aquí (En el studio visit). ¿Que os gustaría preguntarle?
Soon in Tokyo. Nos gusta mucho lo que hacen y precisamente hoy hemos tenido el placer de conocerles en persona y ver que ademas de hacer un trabajo espléndido son muy buena gente!
Les preguntaríamos: ¿Para cuando un platos vs platos: alternativa vs vegana?
Hasta aquí llegamos con los 4 fantásticos de Barcelona. Para la próxima ya sabéis, Soon in Tokyo, a ver si se dejan! Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros!

Fake Power.

Fast & Furious
Películas: Human Nature, Gremlins, Blow-up, La historia interminable
Música: para los días de bajón: boy lilikoi – jónsi, skinny love – bon iver, the pioneers – tunng, home – edward sharpe & the magnetic zeros, good things – sounder, What difference does it make? – The Smiths, Same Old Thing – The Black Keys

para los de subidon, subidon, subidooon!: duck, hush and be still – veto, I can talk (crystal fighters remix) – two door cinema club, die slow (clark remix) – health, the afterlife (xx remix) – yacht, hey you (crystal fighters remix) – pony pony run run, if I had a heart (fuck buttons remix) – fever ray, The sound of Violence – Cassius, Extraball – Yuksek, I think I like it – Fake Blood, Wrath of Zeus – The eternals, Rock paper scissors – Fukkk Offf, Aerodynamite – Daft Punk

Libros: Designing Interactions de Bill Moggridge, The Laws of Simplicity de John Maeda. Aunque somos más de los que solo nos miramos catálogos (ej. Ikea) o libros sin letra y con mucho color (ej. Donde esta Wally)
Websites: estos días no hemos enganchado a 40fakes, Dropular, ffffound, yayeverday, aarrnge.tumblr.com, nomorepixelparties.com
Extras
  • 1 Extracto Hi!.

  • 2 Guten Touch. Instalación para Red Bull Music Academy

  • 3 Instalación Multitouch Space Invaders king size

  • 4 Don’t touch our sticker, touch your screen.

Gravatar

Tweets that mention 40fakes » Studio Visit: Multitouch Barcelona -- Topsy.com dijo,

mayo 3, 2010 @ 12:07

[…] This post was mentioned on Twitter by D3mian/DamianAllende. D3mian/DamianAllende said: interesantisima nota a multitouch barcelona http://bit.ly/cu7EWL · design […]

Gravatar

40fakes » Studio Visit #4 ı Multitouch Barcelona dijo,

mayo 3, 2010 @ 3:27

[…] cómo generan nuevas ideas y cómo sobreviven en el mundo del diseño. Podéis leer la entrevista aquí. Esperamos que os […]

Gravatar

_Uri dijo,

mayo 3, 2010 @ 3:29

Yeah! Una entrevista muy interesante!
Me encantan los MT BCN!

Gravatar

Multitouch Barcelona interviewed at 40Fakes | Design You Trust dijo,

mayo 3, 2010 @ 3:35

[…] Barcelona interviewed at 40Fakes40fakes on 05 03 10 Multitouch Barcelona have been interviewed at 40Fakes (Spanish blog). Blog, […]

Gravatar

Ingrid dijo,

mayo 3, 2010 @ 3:50

Muy muy GRANDES Multitouch!!!!!!!!

Gravatar

40fakes » Studio Visit #5: Soon in Tokyo dijo,

julio 14, 2010 @ 2:10

[…] el gran día, Soon In Tokyo fue la elección de nuestras últimas víctimas, Multitouch Barcelona. Así pues nos pusimos en contacto con este peculiar estudio, del que habíamos oído hablar pero […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario