Studio Visit: Marta Cerdà Alimbau

13.03.2012

Todavía recuerdo el día que conocí a Marta, fue hace mucho tiempo, en la universidad (bueno, igual no hace tanto …). Era una chica inteligente, elegante y con un buen sentido del humor. El tiempo ha pasado y ella sigue siendo esa mujer, aunque ahora también es una de las diseñadoras catalanas más talentosas, en la “primera línea” del panorama internacional. Sí, y estamos muy contentos de poder decir que tenemos una entrevista, para compartir con todos vosotros, donde nos cuenta un poco más sobre ella y sus proyectos.

Marta, los 40Fakes te adoran!!

Información
Official Web: martacerda.com
Cuéntanos un poco sobre tus inicios y trayectoria.
Ok. Oficialmente la cosa empezó estudiando diseño gráfico en Elisava. Aunque creo que no fui muy buena alumna en la universidad, la verdad… Durante la carrera estuve haciendo prácticas en varias agencias de publicidad, entre aquí y Alemania: el Laboratorio, Grey, Argonauten.En el último curso entré a trabajar con una profesora de la uni, Gemma Ferrándiz, y estuve con ella casi un año, donde ya empecé a aplicar la ilustración en algún proyecto. De allí entré en toormix, donde aprendí muchísimo, a conceptualizar, a trabajar en equipo, y a mimar la tipografía. Después de dos años con ellos entré en Vasava, donde también aprendí muchísimo y me pude centrar más en ilustración. Estuve otros dos años con ellos, hasta que gané un Young Guns, del ADC, y decidí ponerme por mi cuenta.

Desde entonces he trabajado para proyectos artísticos, culturales y publicitarios, combinando tareas de dirección de arte, tipografía customizada, ilustración y diseño gráfico.

Tus estudios de psicología, ¿Crees que han sido una influencia importante para ti?
Me influenció en el sentido de que me ayduó a tener claro en dónde yo quería desarrollarme. En Psicología las clases que me gustaban más eran las de percepción y atención, dónde estudiábamos temas de ilusiones ópticas, el op art, las teorías de la Gestalt, etc. y eso quizás te da una visión más racional que es interesante.Pero posiblemente lo que me haya influenciado más hasta día de hoy, tanto a nivel profesional como personal, ha sido mi relación con Alex Trochut. Hemos crecido profesionalmente juntos y hemos pasado muchos buenos momentos compartiendo ideas, referentes, una visión común del mundo.

¿Qué te motivó para emprender tu camino en solitario?
Lo que me dio el empujón para empezar con más seguridad fue el premio del ADC, Young Guns, que gané en 2008 cuando aún trabajaba en Vasava. Pero la motivación fue ponerme un reto nuevo, buscar mi propio lenguaje, enfrentarme a mí, sola. Al principio era una idea que me atraía mucho pero que a la vez me daba mucho miedo. Pero poco a poco fui cogiendo confianza y fui encontrando mi camino, a base de mucha persistencia. Aunque el miedo aún sigue presente, ahora está de otra forma.
¿Echas de menos el trabajo en equipo?

Sí, un poco sí!! A veces te falta feedback, aire fresco. Bruno, en Vasava, siempre te decía algo, un twist que no esperabas. En toormix igual. Y ahora es más difícil. Pero cuando realmente tengo una duda y veo que no puedo poner distancia con lo que estoy haciendo tiendo a compartir. Ahora tengo el estudio con toormix, por ejemplo, y a veces nos damos el toque y me va muy bien. También me gusta mucho hacer proyectos en colaboración, también es una forma de salir de tu mundo.

Proyectos de ilustración, tipografía, dirección de arte, disciplinas varias que dominas. ¿Dónde termina el lettering y empieza la ilustración?

En realidad no es tan distinto. Las letras son formas abstractas, pero sabemos su significado semántico, igual que pasa con la forma de un corazón. En cuanto a la formalización, tanto en el terreno de las letras como en el de la ilustración, me parece que sigo un método muy aséptico, a través de la geometría, de racionalizar las formas. Este rasgo creo que me viene por el diseño gráfico, tiendo al control, a la limpieza. Saltar de una disciplina a la otra para mi es muy enriquecedor, pero al final siempre hay un denominador común, un modo de ver, hacer y explicar.

De entre todos tus proyectos ¿A cuál le tienes más cariño?
Mmmm, quizás la primera portada que hice para el suplemento de Videojuegos de Fotogramas, en 2008. Fue el primer proyecto con visibilidad que hice cuando me puse por mi cuenta y me auto presioné mucho. Recuerdo que tenía mucho miedo de no sacar algo con lo que no estuviera satisfecha. Pero la cosa fue saliendo de forma muy natural y acabé disfrutándolo muchísimo. Ahora cuando lo miro sigo contenta con el resultado.
Tu proceso de trabajo. Cuéntanos un poco cómo trabajas!
Ok, te cuento el último proyecto, es para la portada de la revista Spain Arts & Culture, de la embajada española en USA. Empecé enviándoles tres ideas, solamente a nivel conceptual. Ellos escogieron el camino de la bombilla explotando, representando una explosión de ideas. El concepto en sí es muy básico, pero es claro, y nos dejaba espacio para poderlo trabajar formalmente a un nivel más abstracto. Así que empecé con el esbozo para tener clara una estructura. En esta fase decidí que quería trabajar cómo si la parte de cristal que explotaba estuviera hecha de piedras preciosas. Era una forma de reforzar el concepto, y le daba una capa más de información. Cada piedra podía representar una idea en bruto.Aprobaron el esbozo y empecé a dibujar la base en vector y a darle color.

Y luego pasé a darle el acabado. Para esta última fase miré muchísimas imágenes de minerales y piedras preciosas, para ver cómo se comportaba la luz y el color sobre el mineral, la opacidad, etc. También fui a ver tiendas de minerales, tengo una debajo del estudio.

Esta fue la fase más larga pero la más agradecida. Todo el acabado lo di en Photoshop.

Hay alguna disciplina que no hayas tocado todavía, en la que apetecería trabajar?

Hombre, y tanto! Uf, son tantas las cosas en las que me gustaría trabajar que te puedo hacer una lista muy grande. A ver, me encantaría trabajar algo en 3D, o bien en colaboración, o bien haciéndolo yo misma. Me encantaría. He estado apunto de empezar cursos treinta veces y al final no lo he hecho. En animación igual, pero me daría más vértigo. Los proyectos de editorial también me interesaban mucho y hace mucho tiempo que no hago nada. Me encantaría saber dibujar bien, apuntarme a un curso de ilustración a lápiz. Ya ves, soy un poco dispersa…

Proyecto personales. ¿Cómo lo llevas? ¿Es complicado hacer algo personal en estos días?

Los proyectos personales te hacen crecer mucho porqué te enfrentan a ti mismo. Pero son los más complicados. Cuesta poner el freno, decir “prou” y poner distancia. Aunque yo necesito hacer alguno de vez en cuando, para oxigenar. Es algo que he ido haciendo siempre. Después te mueres de ganas que te digan lo que tienes que hacer, jajajaja!

No, hoy en día es tan fácil cómo ayer si tu eres tu propio cliente. Es más, hoy en día, tal y como está el mercado laboral creo que este tipo de proyecto es más importante que nunca para salir adelante. Por mi experiencia, muchos clientes han venido con referencias de proyectos propios para aplicar a sus productos o campañas.

Conferencias y talleres. No todo el mundo está dispuesto a compartir su experiencia. ¿Que es lo que más te gusta de las charlas?
De charlas he dado poquitas y cortas, no te podría decir. Pero de talleres sí y me lo paso bomba. Me encanta compartir el proceso de los alumnos, ver cómo desarrollan el proyecto, es muy interesante. Además, explicar las cosas a los demás va muy bien para ordenar las ideas dentro de la cabeza.
¿Cuáles son tus referentes?

Tiendo a buscar referentes por proyecto, ya sea en la naturaleza, en el arte, o dónde sea. Así que tengo al menos tantos referentes como proyectos. Miro mucho libro antiguo, de arte, de tipografía, de corrientes artísticas del s. XX, de botánica, manuales de caligrafía, etc. Me gusta trabajar como si fuera un pequeño detective, o como un periodista. Una vez tengo la idea, busco y busco. El referente puede estar en sitios tan dispersos como en los rosetones o en las vidrieras de una iglesia, en los minerales o piedras preciosas, en el ornamento tibetano, en el trabajo de otro diseñador como Igarashi, Excoffon o Lubalin, en algún artista como Magritte, etc.

¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho? ¿Qué es aquello que te gustaría que sepamos de tí, y que nunca has podido contar?

Mmmmmm… jajaja! Pues nunca me han preguntado si algún día me gustaría empezar un proyecto que no tuviera nada que ver con esto. Y la respuesta es SÍ! Me encantaría abrir un restaurante pequeñito de quesos y buen vino!

En diez años me gustaría…

Seguir motivada! Esto es lo más importante. También me gustaría haber trabajado en proyectos que involucren más disciplinas, haberme abierto más.

¿A quién te apetecería ver entrevistado por aquí?

Pues a Laura Alejo, a Mik Baro, a mis compañeros toormix, …

Fast & Furious
Películas: Dead man, The Godfather, Scarface, Let’s Get Lost, Blade Runner, Ponyo, There Will Be Blood, Kill Bill, Once Upon a Time in America, Dogville, The Night of the Hunter, A Night on Earth, Star Wars…
Música: Radiohead, Doom, Burial, Wu-Tang-Clan, James Blake, The Velvet Underground, Television, Jeff Buckley, The Magnetic Fields, Leonard Cohen, Chuck Berry, Sam Cooke, Can, Gil Scott-Heron, …
Libros: Trología de Nueva York, Hamlet, A little History of the World, Black Hole, Maus, El Miedo a la Libertad, Body World, El Guardián entre el Centeno, Ghost World, Watchmen, …
Gravatar

40fakes » Studio Visit: Marta Cerdà Alimbau dijo,

marzo 15, 2012 @ 11:10

[…] del panorama internacional. Sí, y estamos muy contentos de poder decir que tenemos una entrevista, para compartir con todos vosotros, donde nos cuenta un poco más sobre ella y sus […]

Gravatar

Dementiraman dijo,

marzo 15, 2012 @ 11:23

Mucha tela Marta!!!
Olé!

Gravatar

Skeku dijo,

marzo 15, 2012 @ 11:55

Joder lo de la bombilla-minerales es la ostia. Queda de pm! enhorabuena marta!

Gravatar

Los Signos del Zodiaco de Marta Cerdá Alimbau | My CMS dijo,

septiembre 20, 2014 @ 19:51

[…] encontrado también una entrevista que le hicieron en el blog 40fakes y que está bien para conocerla un poco mejor, y apreciar así mas su […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario