Studio Visit: César Pesquera

13.11.2012
De las Bellas Artes a la dirección de spots, César Pesquera es lo que llanamente se conoce como un culo inquieto. Ha llevado su concepto de lo “Audiovisual” al extremo, trabajando por todo el mundo en proyectos tanto personales como profesionales. Observo su trayectoria hasta el día de hoy, aprecio su evolución y me pregunto ¿donde está el límite? … Parece que no hay!
Información
Social Networks: twitter, Vimeo, Imdb
Cuentanos un poco sobre tus inicios y trayectoria
Me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Supongo que cuando empecé quería ser pintor pero por el camino me encontré con el diseño gráfico y me atrapó. Vine a Barcelona a estudiar un Máster de Arte Digital, era la época del boom de Internet y los interactivos. Un poco por casualidad comencé a trabajar con el vídeo y luego dirigiendo publicidad, así me convertí en director, algo a lo que nunca aspiré.
Empezaste tu carrera como realizador hará unos diez años. Has trabajado para clientes como Sony-playstation, MTV, Canal + … y un largo sinfín ¿Con qué pieza aprendiste más?
Yo comencé a realizar sin ninguna formación cinematográfica más que lo que había absorbido inconscientemente a base de ver mucho cine. Mi forma de abordar los proyectos al principio era muy ingenua así que tuve que aprender todo -especialmente la parte más técnica y de oficio- sobre la marcha. Supongo que ha sido un proceso a través de varios años y proyectos. Lo que si te puedo decir es que creo que he aprendido más de los proyectos fracasados que de los exitosos.
Te mueves mucho en la red para promocionar tu trabajo ¿Cuál de tus proyectos te ha abierto más puertas? ¿algún consejo para todos aquellos que vean en la red una oportunidad de internacionalización?
No soy consciente de ser especialmente activo en la red, supongo que en cierta forma se ha vuelto algo muy natural. No es nada nuevo decir que te permite que mucha más gente vea tu trabajo pero también es cierto que hay tanta información fluyendo que es difícil destacar. Diría que es importante no perder el tu a tu con determinadas figuras, molestarse por -al margen de mandar mails masivos o colgar las cosas via Facebook o Twitter- mandar un mail personalizado, o incluso ir a tomar un café, con personas a las que creas que les puede interesar tu trabajo.No se me ocurre un trabajo que me haya abierto más puertas que otros pero si hablamos de exposición en Internet supongo que mi cortometraje Círculo Uno sería el más destacado, que al margen de proyectarse en varios festivales ya lleva más de 27.000 visionados en Vimeo.

Trabajas en Actop, del que eres co-fundador, y lo combinas con tu actividad freelance y las colaboraciones con D-Fuse. Viajas por todo el mundo trabajando, exhibiendo tus piezas y dando charlas. ¿Cómo combinas tu actividad profesional sin enloquecer?
Con D-Fuse ya apenas colaboro. Estuve trabajando con ellos en algunos proyectos cuando vivía en Londres, aunque Mike Faulkner sigue siendo un buen amigo.
Es cierto que combino proyectos comerciales con otros más personales y con trabajos más experimentales y gráficos como Actop, en tandem con Alvaro Posadas y a veces es un poco desquiciante estar con varios proyectos al mismo tiempo pero creo que lo necesito. Los proyectos más experimentales o personales te dan un poco de aire respecto a los más comerciales. La verdad es que cuando no estoy maquinando algo me aburro y me pongo nervioso.
Parece complicado establecer un equilibrio entre el trabajo más comercial y el más personal. De hecho tienes dos websites: cesarpesquera.tv dedicado a tu trabajo como realizador y cesarpesquera.com dedicado a tu trabajo personal.
Sí, eso creo que es lo más complicado de todo, conseguir un buen equilibrio. Obviamente necesitas el trabajo comercial para sobrevivir, pero yo personalmente necesito también desarrollar un trabajo con un discurso propio. En eso es en lo que más se diferencia el trabajo que se puede ver en cada web, en cesarpesquera.tv todo nace de un briefing externo, en cesarpesquera.com el discurso es mío, aunque en algunas ocasiones se trate del fruto de colaboraciones.
Eres un ejemplo de la actitud multi-disciplinar, y trabajas en cualquier formato que se pueda enmarcar bajo el concepto del “audiovisual”. ¿Cuál es el motivo para saltar tanto a nivel de técnica y disciplina?
En principio soy una persona eminentemente visual, y mi trayectoria viene más del arte que del cine por lo que no me cuesta cambiar de formato, técnica o disciplina si el proyecto lo pide. Si sumas esa naturaleza visual y desprejuiciada con una gran pasión por la música (de hecho trabajo también con audio y sonido ocasionalmente, acabo de montar un archivo de toda mi producción en ese campo: portabot.net) el resultado efectivamente se puede calificar de audiovisual en el sentido más amplio.
¿Hay alguna disciplina que no hayas tocado todavía, en la que apetecería trabajar? ¿O alguna en la que creas que debes profundizar?
Hacer un largometraje es una idea que siempre está ahí, aunque me da mucha pereza la idea de tener que trabajar en la “Industria” del cine, especialmente en este país. Me gustaría hacer más videoclips y también investigar como se puede integrar lo audioviusal dentro de un espacio, en forma de instalación. Lo que más me interesa en este momento es poder mezclar audiovisual y programación, algo que podríamos llamar “Interactive filmmaking”, es decir, a día de hoy las pantallas que tenemos (tablets, ipads, iphones, etc…) están conectadas a internet y se puede interactuar con ellas, a diferencia de las pantallas tradicionales (cine, tv…). Creo que eso da unas posibilidades increíbles y me gustaría explorar esa vía. De hecho ahora estoy terminando un proyecto que rodé en Nueva York a principios de año que tiene que ver con eso.
Cuál fue el proceso de trabajo en el videoclip de The Suicide Of Western Culture, “Love Your Friends, Hate Politicians”. Cuéntanos un poco cómo trabaja el sr. Pesquera!

Yo creo que en el momento que uno empieza un proyecto lo tiene constante e inconsciente en la cabeza, por eso creo que lo peor que uno puede hacer es ponerse inmediatamente delante del ordenador o un papel. Creo que es mejor ir a darse un paseo, ver una expo o hacer la compra. De esa manera van surgiendo ideas de manera natural. A partir de ahí si las ideas permanecen quiere decir que son buenas, si caen en el olvido es que igual no eran tan buenas como pensaba. Al menos eso a mí me funciona.

Luego empiezo a hacer algún story en plan marrano:

También me ayuda montar un concept board que marca la linea estética a seguir.

Montar una maqueta

Y una prueba para la postpo

Después empieza un poco la parte de montar la producción, ver que cosas se pueden rodar con los recursos que uno tiene. Normalmente hay veces que hay ideas que cambian o desaparecen directamente por falta de recursos.

Finalmente rodaje, montaje -probablemente mi fase favorita- y postproducción.

Esto en proyectos con escaso presupuesto como era este videoclip es así y los tiempos no son muy apretados pero en proyectos más comerciales con presupuesto los tiempos se reducen y no es posible madurar tanto las cosas, aunque la preproducción tiene que ser mucho más precisa y clara para que el cliente sepa que estamos haciendo.

¿Cuáles son tus referentes? ¿De donde sacas la inspiración para tu trabajo?
Como ya he dicho creo que cuando tienes un trabajo creativo llega un momento en que tu cabeza está en modo esponja constantemente, de forma inconsciente. No tengo una fuente de inspiración concreta, todo lo que veo supongo, via online, películas, etc.. como todo el mundo. La música… siempre he sido muy melómano y creo que de alguna manera marca lo que hago. También Alvaro, mi partner en Actop, es una gran fuente de inspiración, siempre viene con descubrimientos, tal disco, tal película.. es increíble, es una enciclopedia de la producción cultural fuera de lo que es mainstream.
En diez años te gustaría…
Estar enamorado, poder viajar mucho, tanto por placer como por trabajo y tener una estructura propia en la que integrar y centralizar toda mi producción, ya sea comercial, como personal o experimental
¿A quién te apetecería ver entrevistado por aquí?
De fuera Mike Faulkner de D-Fuse o Quayola. De aquí Christian Lopez o Joaquin Urbina de No-domain. Todos buenos amigos y grandes talentos 🙂
Fast & Furious
Películas: En cuanto a películas hay tres que siempre recuerdo de cuando estaba de Erasmus en Edimburgo: Gummo de Harmony Korine, Nil by Mouth, dirigida por Gary Oldman y la china The River. En esa época pasaba mucho tiempo en la filmoteca y esas tres película debieron marcarme bastante porque siempre las recuerdo.Soy muy fan de Paul Thomas Anderson y tengo muchas ganas de ver The Master. Y por último La Cinta Blanca de Haneke, me parece una obra maestra. También cualquiera de Tarkovski

Música: Alvaro me ha descubierto algo ultimamente, LA Vampires Goes Ital, tiene un disco con cuatro canciones llamado Streetwise que me gusta mucho. También me ha gustado lo último de Zodiac y de Liars. Para trabajar a menudo me pongo Arvo Part y para terminar un clásico imprescindible: Chiastic Slide de Autechre
Websites: triangulationblog.com, vvork.com, pitchfork.com, attac.es son páginas que visito a menudo.
Libros: Siempre me ha gustado mucho Houellebecq, recomendaría La posibilidad de una isla. Acabo de descubrir a Roberto Bolaño, Los detectives Salvajes me ha parecido alucinante, sobre todo su estructura narativa. Ahora estoy leyendo La conquista de lo inutil de Werner Herzog.
Gravatar

40fakes » Studio Visit: Cesar Pesquera dijo,

diciembre 4, 2012 @ 11:50

[…] Studio Visit a la vista! Entrad aquí. Related Posts :This Must be the Place Jägermeister by Finerats Una mañana en IDEP Studio Visit: […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario